Clean Up your Act


Este dibujo iba muy bien, pero quise meter ropa, referencias
de abandono, la ropa es el símbolo de satus más inmediato con que satisfacer a nuestro hambriento ego.
Pero la adicción rebasa cualquier aspiración del ego. Y la derrota del ego es
el gran tema del arte. Mas al ponerme pretencioso con este dibujo, ensucié la
figura. Now I have to clean up my act. Because pictures are magic… As you know.






























Aunque viendo el resultado final, creo que era un mejor dibujo antes... So it goes.



La versión impresa publicada en Laberinto gracias a la tolerante y cómplice paciencia de José Luis Martínez S.

The Guatemala Notebook

Una semana en la exuberante naturaleza de Guatemala haciendo apuntes y los dibujos son iguales como si los hubiera hecho en Alaska o en el Mojave.




















Ex Libris Doctor Fausto y Margarita

El personaje más importante de Fausto es una ilusión dentro de mi, Mefistófeles, al que le vendería el alma para hacer reales todos mis auto engaños y fantasías. Pero hoy no existe siquiera el interés en comprar nuestra conciencia. ¿Para qué? Si la entregamos a la menor provocación, adictos al impulso de pertenecer a lo que esté de moda en este instante. Nos estorba la independencia y la autonomía. Hemos proscrito la soledad y la melancolía... Y mandamos a la mierda el único privilegio que tienen los artistas y los poetas, el pacto de sangre con la inmortalidad. Mientras Goethe, Fausto y Margarita nos observan.




El Doctor Fausto ofreciendo el pacto de sangre a Margarita, que le chupa el dedo deseando tenerlo en otra  parte.






¿El Doctor Fausto, mordiendo la tijera como una brida?






Mejor que el Doctor Fausto se trague la tijera...

Publicado en Laberinto, suplemento de Milenio diario, gracias a la paciente complicidad de José Luis Martínez S.

El dibujo que no sale y un poema de Eneko Urízar

No sé donde anda perdido, lo toco y la mano, no sabe qué hacer...
























Y vuelvo a empezar...



Me consuela el poema de Eneko Urizar:


Buscar.





Hago
lo que quiero.


Sin
importarme si gustaré o no,


ya
no.


Me
ha costado mucho llegar hasta aquí.


Tanto,
que puede que sea mentira,


que
no sea más que una alucinación


producto
de una juventud


plagada
de sustancias.


Ya
no busco el aplauso.


Ni
uso esto para ver unas tetas bonitas


o
un culito desnudo inclinado, por detrás


para
abrirme paso en la visión


de
esa vagina rosada


que
aparece entre las piernas.


Por
detrás.


Aunque
bienvenidas sean.


Ya
no busco


tirar
la puerta de una editorial abajo,


ni
que me paguen,


ni
ganarme el respeto de unos cuantos,


o
un artículo en un periódico de barrio,


una
entrevista en la radio,


o
un monográfico en la tele.


O,
ya puestos, un documental,


con
un tráiler que empiece con una guitarra acústica,


un
arpegio,


o
un solo de piano. Como todo lo demás.


Ya
sólo busco esa emoción


que
sólo viene a veces.


De
diva a paria alucinado.


Lo
prefiero así.


Es
más real, y más divertido,


y
mucho más excitante.




Y
de eso se trata.

Nunca es tarde para ser un estúpido

Nunca es tarde para engañarnos que ya es demasiado tarde. Mis actos pasados desaparecieron. Están distorsionados en el ámbar de la memoria, que cambia según mi estado de ánimo. Hoy no soporté lo que dibujé hace algunos meses. No puede ser tanta mediocridad, tanta inconsistencia entre la realización y la idea. Pero eso es el encanto de la acción, que ocurre en el presente. Y sólo en el presente se cometen lo errores y los crímenes. Y las ideas no existen mientras no se manifiesten en tinta y papel. ¿Me quieren convencer del valor del concepto? ¿De la trascendencia de un pensamiento? tenemos más de 80 mil de esas mierdas al día, entre 30 y 55 pensamientos, pseudo-ideas por minuto. una verdadera diarrea. Qué vicio pensar, porque solamente pensando, nunca te equivocas. Aquí viene mi equivocación y la fantasía de poderla borrar, exterminar.






Inicialmente quiso ser la alcoba de Catalina la Grande y sus príncipes polacos.




Pero fue un dibujo ridículo, lleno de una intención de caer bien. ¿Caerle bien a quién? A borrarlo con papel, pero el rostro de la mujer gorda, su peinado, su sombrero, bueno, no están tan mal.




Ah, el lápiz invocó a una pareja. ¿Quiénes son?




Adelina Patti poseyendo, asesinando a Don Giovanni. Para ser suyo para siempre. Lo dicho, la mejor manera de conservar un amante, es matándolo. El aesinato siempre será tuyo. Nadie volvió a cantar Batti, Batti O Bel Masseto como ella.







Hazlo Hoy





Si vas a iniciar algo, hazlo hoy, el mañana no lo tienes seguro. El tejido de la vida se deshebra rápido. Y el miedo sobrevive al amor, los enemigos sobreviven a los amantes, la traición sobrevive a la lealtad. Por eso el dibujo de amor lo transformé en la traición arquetípica y me encontré con todo un canon clásico. Aquí va mi Caín











Grabado de Grossart




Buril de Lucas van Leyden




Litografía de Odilon Redon




Y la obra maestra del maestro Durero...

Estoy Harto de este dibujo.

Es cursi, mal dibujado, peor actuado, carente de veracidad...























Por lo menos cambió la acción. En la obsesión oral, en el vicio de la sangre. Son emociones más reales, casi cotidianas. 

¿CÓMO LE QUITO LO CURSI A ESTE DIBUJO?

Lo puedo parchar, pero lo que le hace falta para quitarle lo cursi, es un poco de color. Aquí el experimento:









Y pensar que yo desconfío del color... 

Es que el negro debe bastar para todo. 

Por eso, esta solución, es basura. (Pero salvó al dibujo de la cursilería)

Publicado en Laberinto gracias a la tolerancia del legendario José Luis Martínez S.

...une beauté d'orage

Le Monde Diplomatique avec Pancho Villa








Le premier roman
graphique des éditions Nada, "Pancho Villa. La bataille de Zacatecas"
de Paco Ignacio Taibo II et 
Eko, est dans Le Monde diplomatique du mois de
juillet.

Merci à 
Évelyne Pieiller pour cette
recension.

http://www.nada-editions.fr/?page_id=355

Revisiones a Thomas de Quincey


Transformar, ésa es nuestra fantasía. Cambiarnos por lo que no
somos, por lo que soñamos que seremos. Por lo que creemos que nos merecemos.
Por nuestra incapacidad de aceptar que lo único que tenemos es el presente, nuestra
conciencia y que fuera de eso, más allá de nuestra piel, no hay nada. No hay
magia, no hay deseos, no hay nada. Sólo el vacío que llenamos con el contacto
de otra persona, o con el arte. Pero no hay nada y yo sigo pensando en la magia
aun cuando el presente me da de patadas en el culo y en los huevos. Un necio o
un cobarde. Por eso, tomo un pedazo de papel y parcho mis dibujos. Porque allí,
en ellos, mis deseos son la realidad, y así logro cambiar a Thomas de Quincey
en Dante Gabriel Rossetti y alguna de sus incestuosas hermanas. Porque fuera del
suntuoso palacio de la imaginación, no hay nada.




Publicado en Laberinto, gracias a la tolerancia de José Luis Martínez S.
























Lord Ganesh protege a los libros con lectores

Los libros cobran vida cuando los abro, y empiezan a platicar desde la primera letra. Estamos contenidos en los libros, lo demás es ceniza....